Emprender: Análisis del método Lean Startup (Parte I)

¿Estás pensando en sacar un nuevo producto al mercado? No importa si eres un empresario asentado o si te acabas de embarcar en la aventura del emprendimiento, “The lean startup” es un libro destinado para todas aquellas personas que tienen una idea empresarial y quieren llevarla a cabo con un resultado exitoso.

Como hemos hablado en anteriores post, la palabra emprendimiento está en la mayoría de las ocasiones ligada al fracaso; sin embargo una de las claves del éxito es la actitud y preparación con las que una persona se enfrenta al mercado. ¿Tienes una idea? Te recomendamos que la desarrolles al máximo de forma previa y aprendas de ella.

El ideal romántico del emprendedor está muy alejado de la realidad porque omite un hecho esencial: “una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema”.

“The lean startup” demuestra que una startup necesita del fracaso y el aprendizaje continuos como mecanismos para evaluar sus hipótesis de partida. ¿Quieres saber más?

Te animamos a que continúes leyendo y conozcas uno de los libros que se ha convertido en un manual de referencia en el ámbito empresarial y más concretamente entre los emprendedores.

The lean Startup – Eric Ries

Los orígenes de “The Lean Startup” comenzaron cuando Eric Ries creó una nueva startup “IMVU”, para ello contó con los conocimientos que tenía del método de desarrollo de clientes y el método “Leanconocido y utilizado en los sistemas de fabricación de automóviles japoneses, el autor del libro empezó el movimiento “The lean startup” y lo aplicó en su proyecto personal.

Hay 5 principios básicos que se repiten a lo largo del todo el libro y que conforman la base del método:

1. Los emprendedores están en todas partes

 Como hemos visto al principio del post, Eric Ries define a las startups como una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo situación de incertidumbre extrema.

Muchas personas tienen la idea concebida de que el emprendedor es aquella persona que deja la empresa en la que está trabajando y crea la suya propia. Sin embargo, como explica el libro, los emprendedores están en todas partes.

No todos los emprendedores trabajan en negocios pequeños sino que, en ocasiones, forman incluso un equipo de personas dentro de una empresa grande encargadas de dar vida a nuevos productos.

2. El espíritu emprendedor es management

La meta del emprendedor tiene que ser la creación de un negocio sostenible por lo que para conseguirlo hay que basarse en un método riguroso dejando de lado las ideas románticas y de improvisación.

La famosa frase "si quieres, puedes" en el mundo de los negocios es un mito alejado de la realidad. Emprender es un camino lleno de sufrimiento en el que, aunque se puedan encontrar ayudas como manuales o consejos de expertos, no tiene una guía a seguir ya que cada startup es un mundo por lo que las instrucciones recomendadas en ocasiones no funcionan. Emprender requiere de grandes dosis de sentido común para evitar el fracaso y dejar de lado los falsos mitos románticos .

Poseer habilidades para la dirección y gestión de una empresa harán que el camino sea en algunos tramos más llano.

3. Los emprendedores existen para aprender a construir negocios sostenibles

Se trata de la premisa más revolucionaria de este libro. Un concepto muy relacionado con el aprendizaje y los falsos mitos. Son muchos los que creen que el éxito del emprendedor depende en gran medida de contar con una idea diferente, original o revolucionaria. Sin embargo, lo importante para Eric no es la idea en si, sino cómo se trabaja. Una idea buena no aleja a un emprendedor del fracaso, cómo la trabaja y la modifica… sí.

El autor menciona aquí uno de los conceptos claves del libro: el aprendizaje validado.

Se trata de aprender lo más rápido posible qué es lo que el mercado valoraría de la idea y adaptar la idea a ese aprendizaje. Por ejemplo, si vas a sacar a la luz un producto cuyo color principal es el verde y la audiencia opina que es mejor en azul, como emprendedor debe escuchar, aprender y modificar en base a las necesidades que marca el mercado.

De esta forma, tras recibir feedback del mercado, debes hacer lo cambios oportunos en el producto para adaptarlo a la demanda y así volver a buscar una opinión que permita mejorarlo y seguir aprendiendo, es decir, se vuelve a lanzar el producto esta vez con el color azul y se vuelve a escuchar a la audiencia para ver qué necesita de tal forma que se pueda seguir construyendo el producto en su versión más mejorada dándole por tanto más valor. 

4. Crear, medir y aprender

Este principio define el método “The lean startup”.

La idea es que se vaya a la fase de construcción lo más rápido posible después de aprender del cliente. Cuanto más rápido funcione ese ciclo, más posibilidades de sobrevivir se tienen construyendo un negocio sostenible ya que es posible adaptarse al mercado con una mejora continua en los servicios o productos.

En este principio aparece otro de los conceptos clave del libro: pivotar.

Cuando ya has hecho todos los pequeños cambios y las optimizaciones del producto para moverse del punto de partida hacia el ideal, la empresa llega a un punto de decisión. Este es el tercer paso: pivotar o perseverar. Es decir, volver a cambiar para avanzar o mantener la última versión del producto o servicio como final.

5. Contabilidad de la innovación

Se trata de tomar medidas, es decir, analizar los resultados, las metas a corto y largo plazo para sopesar si la empresa está creciendo, para medir si la empresa está siendo exitosa. Esas mediciones son las que definen cómo se tiene que priorizar el trabajo, además te dan respuestas acerca de las decisiones que se toman o no.

APRENDIZAJES

El libro se desarrolla en 3 partes diferenciadas que cuentan con diferentes capítulos: ver, dirigir y acelerar.

Gran parte del tiempo de vida de una startup consiste en poner a punto el motor a través de mejoras. “The line startup” apoya la filosofía empresarial innovadora que deja atrás las trampas y falsos mitos del pensamiento empresarial tradicional.

En el post de hemos visto los principios básicos que resumen la esencia del método pero si queréis conocer más acerca de los capítulos tendréis que esperar al post de la semana que viene.

Construir un negocio sostenible alrededor de una idea requiere de experimentos que pueden influenciar la estrategia. Para Rise, los fracasos son aprendizajes. ¿Opinas lo mismo?

Gracias a este método revolucionario son muchos los emprendedores que han utilizado estas prácticas para incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito.

¿Te animas a utilizarlas?