Claves para implementar la ergonomía en el trabajo

¿Has escuchado alguna vez hablar del término “ergonomía”? La Real Academia de la Lengua define esta palabra como:  

“Estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia”.

El objetivo principal de la ergonomía, tal y como indica la Asociación Española de Ergonomía es la de adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.

Es decir, tiene la finalidad de mejorar la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los trabajadores a través de una optimización continua en la relación que existe entre el trabajador, el ordenador o máquina que utilice y su lugar de trabajo.

En el post de hoy vamos a ver las claves para conseguir que tu lugar de trabajo, en este caso la oficina, cumpla con los requisitos ergonómicos.

 

Ergonomía en el trabajo

A día de hoy uno de los aspectos que más se valoran en el trabajo es la calidad de vida laboral. Los españoles pasamos de media entre 9 y 11 horas en el trabajo por lo que el conjunto de condiciones que lo envuelven deben ser óptimas, no dañando la salud y ofreciendo diferentes medios para el desarrollo tanto personal como profesional.

¿Quieres saber cómo?

Diseñando los puestos de trabajo enfocados a una ergonomía de oficina. En el caso de que no sea posible adoptar una solución técnica óptima desde el punto de vista ergonómico, será necesario sopesar cuidadosamente las consecuencias, sobre todo si se rebasan los límites establecidos por la ergonomía para las capacidades humanas.

1.  Silla

Para el buen diseño de los puestos de trabajo es imprescindible contar con muebles de oficina ergonómicos.

En la mayoría de los trabajos de oficina los trabajadores pasan muchas horas sentados frente al ordenador.  Si las sillas que los trabajadores usan en su día a día no resultan operativas ni cómodas es poco probable que se adapten a la fisionomía de las personas que las utilizan por lo que, a la larga, dichos trabajadores acabarán teniendo problemas de salud, como dolores de cuello o espalda.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, entre un 60 y un 90 por ciento de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida a consecuencia de su puesto de trabajo. 

Una silla ergonómica es la base imprescindible.  

 

2. La mesa de trabajo

La mesa debe ser adaptable a la silla. Además, es aconsejable que la altura de la mesa esté alineada con respecto a la altura de los codos del trabajador cuando este esté sentado.

Los escritorios de oficina que cuentan con regulación de altura se han convertido en una herramienta de trabajo muy práctica y útil que ayuda, además, a reducir el sedentarismo.

¿Has escuchado hablar de las mesas Ergon Desk? Se trata de mesas tanto individuales como en grupo que se adaptan a la postura del usuario que las utiliza.

Tal y como podemos ver en la página web de Ergon Desk, los expertos recomiendan no estar más de 2 horas seguidas sentado, sino invitan a intercalar periodos de tiempo de pie para evitar enfermedades asociadas al sedentarismo.

Las mesas de Ergon Desk son las primeras mesas diseñada a partir del usuario, empezando por él y pensando en su comodidad.

Son, sin duda, un buen ejemplo del tipo de mesa que debería haber en todas las oficinas.

 

3.   Higiene postural y cambio de postura

Relacionado con el punto anterior acerca de la importancia de cambiar la postura durante la jornada laboral es importante mencionar que cada vez son más las empresas y trabajadores que se están concienciando sobre esto.

Las empresas más modernas cuentan ya con diferentes estancias con distintos tipos de muebles como taburetes, sillas, sofás o pufs para que los trabajadores puedan descansar y relajarse a la vez que modifican su posición a lo largo de la jornada.

 Además, parte de esta responsabilidad recae sobre los propios trabajadores ya que son ellos los encargados de adquirir una postura saludable con el fin de evitar posibles lesiones cervicales.

Para que los trabajadores de una empresa obtengan esos conocimientos es necesarios que realicen una formación, normalmente facilitada por la empresa, de prevención de riesgos laborales.

 

4.  Distancia con el monitor

Según los expertos, lo recomendable es que los ojos del trabajador se sitúen a medio metro de distancia de la pantalla del ordenador.

Para garantizar distancias adecuadas que contribuyan a la eficiencia visual, colocar la pantalla a una distancia de 65-70 cm garantiza la salud de los ojos. Siempre se debe poder visualizar el contenido con nitidez, sin necesidad de forzar la vista o tener que tirar la cabeza hacia delante para poder ver.

 

5. El ambiente y la atmósfera

El entorno de trabajo es tan importante como cualquier otro elemento si hablamos de ergonomía en la oficina.

En muchas ocasiones, el sistema de ventilación y/o climatización puede tener defectos de diseño, de mantenimiento o de limpieza  repercutiendo en el ambiente interior de los lugares de trabajo afectando directamente a la salud de los trabajadores.

 El ambiente y la atmósfera que se respira en la oficina también son factores clave para la ergonomía del trabajo. Se deben cuidar factores como la luz natural (siempre mejor que la luz artificial), la presencia de ventanas cerca del lugar de trabajo o la temperatura.

Con el fin de conseguir una temperatura en la oficina con menos de un 10% de margen de insatisfechos, la recomendación del INSHT es la siguiente:

-          En verano (época de aire acondicionado): entre 23 ºC y 26 ºC.

-          En invierno (época de calefacción): entre 20 ºC y 24 ºC.

 

Tomar conciencia de la importancia de la ergonomía en la oficina

Aunque a primera vista parecen claves muy obvias, todavía son bastantes las empresas que dejan de lado la importancia de la ergonomía en el trabajo. Para aportar mejoras al desempeño de tareas mediante la ergonomía en la oficina, se pueden desarrollar programas de capacitación para oficinistas.

La buena disposición de los elementos y una correcta formación sobre riesgos laborales prevendrá a la empresa y a sus trabajadores de futuros problemas de salud.

¿Se adopta en tu empresa este tipo de medidas?