¿Cómo decidir la ubicación de tu oficina?

Después de un análisis exhaustivo del libro “The Lean Startup” de Eric Rise, dejamos atrás la idea de negocio y cómo optimizarla para ir un paso más allá y centrarnos en la ubicación que elegirás como el eje principal empresarial desde el que se desenvolverá la mayoría de acciones de tu negocio.

Aunque a priori puede parecer una decisión fácil, la elección que realices con respecto a la ubicación de tu oficina puede significar el éxito o el fracaso de tu empresa.

Elegir el lugar en el que ubicar tu sede central u oficina depende de un conjunto de factores que definen la esencia de tu negocio. Para ello, es necesario que, partiendo del producto o servicio que ofreces al público, hagas un análisis de las necesidades de ubicación.

Cinco pasos a seguir para encontrar la mejor ubicación para tu oficina

 

1.   Análisis de tus necesidades empresariales

Cada negocio es diferente por lo que, como hemos mencionado antes, debes analizar las características de tu empresa: número de trabajadores, sector al que pertenece, su competencia o el horario de trabajo, entre otras.
Está claro que no es lo mismo tener una tienda que una pequeña fábrica. Las necesidades de una persona dueña de un restaurante son diferentes a las de una persona que dirige un asesoría. En la mayoría de los casos, es recomendable ubicar la oficina en el mismo sitio donde esté la actividad principal.

 

2. El concepto de oficina ha cambiado

En la actualidad hay diferentes opciones para ubicar tu oficina y no todas están relacionadas con el concepto de oficina tradicional ligado al alquiler de un local. Ahora mismo, debido a las necesidades del mercado, ha llegado para quedarse una nueva tendencia denominada “oficina flexible” que encontrarás, sobre todo, en los centros de negocios.

¿Sabes en qué consiste?

Debido a los cambios en la manera de trabajar, las oficinas flexibles reflejan un cambio no solo en el diseño del espacio sino también en su equipamiento y mobiliario. En una sociedad en la que se fomenta cada vez más el trabajo en equipo, colaborativo e internacional, los modelos tradicionales se han quedado un tanto obsoletos dando paso a un nuevo modelo.

En los centros de negocios como Bahía Space, el objetivo del diseño está orientado fundamentalmente a estimular la productividad y eficiencia de los trabajadores, de tal forma que cuentan con espacios que favorecen los encuentros ocasionales como el networking, las reuniones informales o el  trabajo en equipo.

El concepto de flexibilidad en el centro de negocios implica que el espacio se adapta siempre a las necesidades cambiantes de los clientes y sus empresas, proporcionándoles una variedad de ámbitos donde desarrollar su actividad, con múltiples recursos y en consecuencia, una mejor calidad en los servicios y en la productividad.

Además de la posibilidad de alquilar o comprar un local para convertirlo en tu oficina, gracias al concepto de oficina flexible existen otras opciones como centros de negocios, coworkings u oficinas virtuales, entre otras.

 

3.  ¿Cuánto dinero puedes gastarte en tu oficina?

Relacionado con el concepto de “oficina flexible” que mencionamos en el punto anterior es importante tener claro cuánto dinero estás dispuesto a gastarte en tu oficina. Según la población o ciudad en la que decidas ubicar la sede principal de tu negocio, los alquileres o compras de inmuebles pueden variar considerablemente, por ello es necesario que realices un estudio previo para elegir la ciudad y, una vez elegida, decidir qué zona o barrio te compensa más.

Si hablamos de Madrid, no es lo mismo ubicar tu oficina en la zona centro de la ciudad que en la zona sur.

Para las personas que están empezando una nueva andadura empresarial y cuentan con una startup con pocos trabajadores el concepto de oficina flexible es perfecto  debido a que requiere de una inversión mucho menor que la que tendrían que realizar en una oficina tradicional.

El alquiler de un espacio flexible como puede ser un despacho con capacidad para 4 personas o un puesto de coworking reduce considerablemente los gastos fijos de una empresa.

 

4.  ¿Es fácil llegar a la oficina?

Cuando se elige la ubicación de una oficina se tiene en cuenta, sobre todo, la accesibilidad a la misma de los trabajadores que conforman la empresa; sin embargo, también es importante ir un paso más y pensar en la ubicación desde el punto de vista del cliente.

¿Es fácil de encontrar?¿A cuánta distancia se encuentra del aeropuerto o estación de trenes?

En ocasiones, aunque una ubicación sea buena para los empleados de una empresa, puede ser un problema para las labores comerciales o para que los clientes se desplacen hasta las instalaciones.

 

5.  No es solo la oficina, también es lo que le rodea

Pasamos en torno a 40 horas semanales en el lugar de trabajo por lo que a la hora de elegir una oficina es importante tener en cuenta el entorno que le rodea.

Factores como restaurantes, supermercados, gimansios o las zonas verdes pueden influir en la toma de decisión de una ubicación u otra.

Es cierto que también influye la imagen de marca. Puede que unas oficinas en el centro, además de prácticas, permitan proyectar una imagen más profesional para tu negocio. Sin embargo, el entorno también juega un papel fundamental.

 

Después de ver estos pasos podemos llegar a la conclusión de que la elección de una ubicación idónea para tu oficina requiere de tiempo y dedicación.

Por lo tanto, a la hora de elegir una oficina para tu negocio es importante definir una estrategia eficaz que te permita tener en cuenta todos los aspectos que hemos comentado en este post.

Además, si tienes alguna duda, en Bahía Space te podemos recomendar el mejor modelo de oficina  en base a tus necesidades empresariales.  ¿Te ayudamos?