CLAVES PARA HACER UN BUEN CURRÍCULUM VITAE

Enfrentarse a la búsqueda de trabajo no es una tarea fácil. Aunque existen multitud de portales de empleo que publican cada día diferentes ofertas, el número de personas que se inscriben en ellas también es muy alto por lo que, en la mayoría de las ocasiones, la opción de quedar en la primera posición y ser el candidato elegido es casi mínima.

Uno de los aspectos que más influye a la hora de encontrar trabajo es, sin duda, el currículum vitae. Y aunque a primera vista parece un documento sencillo de hacer, el diseño y estructura del mismo han ido evolucionando hacia los conceptos clave dejando de lado el formato repleto de líneas que se amontonaban en archivadores de los responsables de recursos humanos.

De hecho, en la actualidad la mayoría de CV llegan a los reclutadores vía online, presentando diferentes formatos entre los que destacan los currículums infográficos, gráficos y, dando un paso más, los videocurrículums.

En este post os vamos a dar unas claves para responder a esa pregunta tan utilizada entre los demandantes de empleo.

 

¿Cómo se hace un buen currículum?

Estructura

Se trata, en su esencia más básica, de resumir los datos personales, académicos, biográficos y laborales para optar a un puesto de trabajo. Con respecto al orden de los datos y su estructura dependerá de tu experiencia así como tipo de trabajo al que quieras optar.

Para las personas que acaben de terminar sus estudios y apenas tengan experiencia laboral, lo más indicado es colocar en primer lugar los estudios realizados ya que será su valor diferencial con respecto al resto de candidatos.

Sin embargo, para aquellas personas que cuenten con una extensa trayectoria laboral, lo más recomendable es situar en primera posición las últimas experiencias laborales (empresa, puesto, funciones principales). Aunque la brevedad y síntesis es uno de los factores claves de un buen currículum vitae, la persona encargada de reclutar candidatos tiene que poder responder en tu documento las preguntas: “Qué, dónde y cuándo”.

 

Fácil lectura

Como hemos comentado al inicio de este post, los reclutadores reciben al día centenares de currículums. Parte de su trabajo es leer todos los documentos que reciben y ser capaces de tomar una decisión de forma rápida.

Facilitarles el trabajo y su lectura hará que tu currículum sea considerado más destacado que el resto.

Elabora el documento de forma muy visual con una estructura clara dividida en categorías. Existen diferentes modelos y, según el tipo de perfil que tengas tendrás que utilizar un diseño u otro. Si no tienes clara la estructura, puedes echar un vistazo a diferentes ejemplos que encontrarás fácilmente en Internet.

Si aun así no lo tienes claro, al final de este post encontrarás diferentes páginas web gratuitas para realizar tu currículum online en sencillos pasos sobre una plantilla ya establecida.

 

Valor diferencial

Aunque está claro que la mayoría de los currículums tienen una estructura muy parecida, debes encontrar el valor diferencial que haga que el tuyo destaque sobre el resto.

Se trata de crear un perfil atractivo que enganche a los responsables del proceso de contratación. Otro recurso es el de crear varios modelos de currículum según el tipo de trabajo al que quieras optar.

Además, para aportar más valor a tu candidatura, puedes escribir una carta de presentación en la que expongas un resumen de tu formación y carrera profesional de una forma más distendida y en la que incluyas tu interés por trabajar es una empresa concreta. Al igual que pasa con los diferentes modelos de currículums, en Internet puedes encontrar ejemplos de cartas de presentación dirigidas a diferentes tipos de empresas.

 

Información complementaria

Aunque en otros países no es común poner una foto de carnet, en España sigue siendo habitual y proporciona a los reclutadores una primera imagen del candidato.

Además de la información académica y laboral es importante incluir en el currículum datos adicionales como los de contacto (nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico y enlace a LinkedIn).

Tanto las habilidades profesionales como personales suman puntos a la hora de destacar: programas informáticos que utilices, idiomas, logros, página web personal o de un proyecto forma parte de una información añadida que sirve para completar tu perfil.

 

Herramientas para hacer tu currículum online

ResumUp: Se trata de una herramienta con la que puedes crear un CV visual y diferente. Tan solo es necesario conectar tu perfil de LinkedIn.

Creddle: Para elaborar un CV con esta herramienta es necesario tener LinkedIn. Es gratuita y  te permite personalizar los datos y el formato gracias a la variedad de sus plantillas.

Vizualize.me: Es una de las herramientas más utilizadas debido a su facilidad para usarla y la amplitud de opciones que presenta para realizar un currículum diferente y es que permite convertir tu CV en una infrografía.

VisualCV: Muchos usuarios la definen como una de las mejores herramientas online que se pueden utilizar para crear un currículum propio y diferente. Cuenta con diferentes plantillas y ejemplos que sirven de guía.

 

A través de estas claves puedes tener una base para enfrentarte con mayor seguridad a la búsqueda de empleo. Explota al máximo tus ventajas competitivas y plásmalas en tu currículum de forma visual, conceptual y sintetizada.

Y, sobre todo, no pierdas la esperanza y recuerda que la búsqueda de trabajo es como una carrera de fondo en la que hay que tener paciencia y constancia.

 ¡Mucha suerte!